1. El corazón de Europa
“Didáctica
Magna” transformó a la Pedagogía en la Ciencia de la Educación, misma que
coloca al aprendiz como el centro de la educación, siendo él el que tiene el
servicio a los maestros, los textos, aulas y métodos educativos.
“Gracias a Comenio se dio la creación de
las escuelas populares en las cuales todos tenían derecho a la educación sin
importar sus características y/o edades. En dichas escuelas Comenio propuso los
siguientes métodos de enseñanza: activo y empirista; explicando que los alumnos
aprenden a base de la experiencia. Una de las obras más importantes fue ser el
precursor de los Jardines de niños. Comenio pensaba que la escuela era un medio
muy importante para la comprensión de los pueblos desde su economía y su
educación. La UNESCO lo proclamó precursor y la ONU tutelar gracias a que él
fue el primero en utilizar materiales audiovisuales para la enseñanza. Comenio
también explicaba que para comprender la educación de su pueblo y su sed de
cultura, era necesario comprender los acontecimientos históricos que han
marcado su desarrollo.” (De la Mora, 2015, p.7-9)
2. En la fragua escolar y 3. En el
crisol del dolor
Comenio
a partir de la dificultad que tuvo al analizar a los griegos y latinos, lo
llevó a redactar manuales para aprender lenguas de una manera natural tal y
como sucede en la infancia a base de frases y no de reglas por lo tanto decía
que era muy importante dominar primero la lengua para después establecer las
reglas. Debido al mal sistema educativo que había existido en su época de
estudiante lo puso a reflexionar y a crear un sistema nuevo que fuera humano,
científico y que atendía las necesidades del alumno y que velara por sus intereses,
pero Comenio esperaba el momento exacto para exponerlo y llevarlo a cabo,
mientras tanto él se concentraba el precisar sus lineamientos.
Para
1621 comienza a aplicar el método activo dejando atrás “la violencia” como
medio de aprendizaje, en lugar de esto, Comenio trataba de mostrar felicidad y
explicar los conceptos para que los alumnos comprendieran, de esta forma los
alumnos pudieran asimilar y elaborar sus propios conceptos, finalmente
procuraba practicarlos; este método dio resultado a los siguientes pasos:
comprender, retener y practicar. Tal método fue tal elogiado que fue nombrado
Obispo de la Hermandad Morava y Rector del Colegio Alemán, Comenio no perdía en
ningún momento la oportunidad de escribir ensayos a favor del mejoramiento de
la enseñanza. También fue el pionero en enseñar a niños a llevar a cabo la
técnica de la apicultura misma que benefició al desarrollo de su comunidad
elevando su nivel económico.
4. Vida, estamos en paz y 5. La suma
pedagógica
Comenio
tuvo que migrar en el año de 1628 junto con varios compatriotas: Comelio y
Dorotea, mismos que decidieron radicar
en la ciudad polaca de Leszno. Varias ciudades polacas se enteraron de que
Comenio era escritos y varios países lo invitaron a orientarlos en sus reformas
educativas siendo Suecia el primer país, ya que sus reformas iban a la
unificación de todos los hombres.
En
Sarospatak (Hungría) toma faceta de dramaturgo y establece al teatro como
instrumento auxiliar del aprendizaje escolar, durante esta faceta escribió Orbis pictus que fue el primer texto de
educación audiovisual en la historia de la Pedagogía.
Comenio
fallece el 15 de noviembre de 1670 a los 78 años de edad.
“El anhelo más grande de Comenio era ver a
todos los hombres conviviendo de manera pacífica (como lo propone ahora la ONU)
refugiándose en la enseñanza ya que para él, el camino para la paz era la
educación de los hombres principio que ahora sostiene la UNESCO. Gracias a sus
enemigos, hubo un punto en el que él ya no podía enseñar así que su remedio a
esto fue escribir, sus escritos conocidos se dividen en tres grupos: obras
pedagógicas, obras políticas y obras pastorales.” (De la Mora, 2015, p.23)
Obras
mayormente relacionadas con la educación y enseñanza:
3.
La escuela materna (1631): trata acerca de los 6 primeros años del niño en el
que dice que es importante que la madre funja como educador para preparar a su
hijo para entrar a la primaria.
5.
El aprendizaje del Latín (1637): establece un método el cual consiste en
primero comenzar hablando tal cual el niño aprende la lengua materna en lugar
de memorizar reglas.
7.
Pródromo de la Pansofía (1638): Comenio no soportaba ver que se enseñaba, no
conforme a los jóvenes aprendían sino conforme al paso que los maestros iban.
9.
Tratado sobre las oportunidades que hay para proseguir la investigación
didáctica (1643): establece que los maestros deberías estudiar a los alumnos
para darles una respuesta adecuada a sus exigencias personales, de esta forma
no sólo instruir, sino formar.
12.
Moderno método lingüístico (1648): esclarece el concepto de escuela diciendo
que es el taller en donde se forjan los hombres. Su misión es elevar al hombre
no solamente como individuo sino también como miembro de una comunidad.
20
y 21. Puerta de la lengua latina (1656): define a la gramática como el arte de
hablar correctamente y surge Adnotaciones gramaticales como complemento.
6. La Didáctica Magna
“Comenio
contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la
enseñanza” siendo Didáctica Magna el
primer manual de las técnicas de enseñanza basada en principios científicos,
mismo que la convierten en una ciencia en la que recalca que la Didáctica es el
arte de enseñar.
7. Bibliografía antológica
Se
mencionan solamente una décima parte de
sus obras, siendo un total de trescientas, en las cuales las que yo considero
más importantes en relación a la educación son:
2.
Cuauhtli Héctor Campillo, Manual de Historia de la Educación, México, 1962: “La
Didáctica magna es la obra suprema de Comenio. Es un tratado sistemático de
enseñanza, de solidísima estructura interna y, sin duda, el primer avance
decisivo sobre el Tratado de la Enseñanza de Luis Vives, autor a quien Comenio
debe mucho pero cita poco.
3.
Chontean Jean, Los grandes pedagogos, Fondo de Cultura Económica, México, 1960:
(Comenio, 1592) “La mayor dificultad y la importancia de la humana ciencia
parecen hallarse en ese sector que se refiere a ña alimentación y a la
enseñanza de los niños”
4.
El Maestro, Revista de la Secretaría de Educación Pública de México, Número 12,
1970: “Comenio es uno de los más grandes educadores de la historia humana,
comparable a los filósofos griegos que marcaron nuevas rutas a los sistemas de
enseñanza. Su obra fundamental, la Didáctica magna, es la elaboración
sistemática de sus ideas pedagógicas…”.
6.
Ganelin, La asimilación consciente en la escuela, Grijalbo, México, 1968:
Comenio traza las tres etapas del acto de asimilación consciente: comprensión,
fijación y aplicación.
7.
Hubert Rene, Historia de la Pedagogía, Kapelusz, Buenos Aires, 1952: se
establece que debe ser una educación basada en la naturaleza del niño y
continúa junto con su desarrollo orientándola al conocimiento de las cosas y la
forma para utilizarlas.
15.
Piaget Jean, La actualidad de Comenio, UNESCO, 1957: “La actualidad más
sorprendente de Comenio está en haber asentado los fundamentos de una educación
para todos los hombres y para todos los pueblos…”.
Referencias:
De
la Mora, G. Prólogo de Didáctica Magna de
Comenio. México: Porrúa, 2015.
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